Unidad de Titulación

Para la realización del Trabajo de Titulación se ofertarán tres opciones, de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico. El objetivo del trabajo de titulación es el de, con la guía de un profesor tutor, realizar una investigación aplicada a la resolución de un problema práctico específico a través de la aplicación de los conceptos aprendidos y desarrollados por el maestrante en sus cátedras. Se consideran trabajos de titulación:

  • Proyecto de desarrollo que se encuentre dentro de las líneas de investigación aprobadas en la Facultad. Estos proyectos se desarrollarán con la guía de un profesor tutor y deberán presentar, al finalizar, un resumen escrito que evidencie el fundamento técnico y científico tomado como base, describan la problemática a ser resuelta, presenten el diseño y desarrollo de la investigación, así como los resultados obtenidos de la misma.
  • Elaboración de un artículo científico, y su envío hacia una revista científica reconocida. Se requerirá que un tribunal conformado por tres profesores titulares de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, incluido el profesor tutor de la investigación, califiquen el artículo escrito y la defensa oral del mismo, de acuerdo a una normativa específica que regule este tipo de trabajo de titulación. El objetivo de la publicación científica es el de vincular al maestrante dentro de proyectos de investigación aplicando los conceptos recogidos en las asignaturas de la maestría. El maestrante deberá constar como autor principal y el profesor tutor de la investigación deberá ser coautor de la publicación. Para acreditar el artículo como válido, se deberá presentar como evidencia un mensaje de parte de la revista científica de acuso de recibo del artículo.
  • Examen complexivo: Examen con un componente escrito y otro oral. El componente escrito versará sobre los campos de conocimientos del programa y será formulado con base en preguntas de selección múltiple propuestas por los profesores del programa. El componente oral se concentrará en la exposición de un caso de aplicación de los conocimientos adquiridos en un caso real ante un tribunal conformado por profesores del programa.

Si el maestrante llegare a perder la asignatura de Trabajo de Titulación, es decir, no completar los requisitos necesarios para aprobarla, deberá matricularse nuevamente en la asignatura, sin obligación de repetir la elección de la forma de titulación.