Profesores de Maestría en Sistemas de Información

 

Dra. María G. Pérez- Coordinadora del Programa

previewMaría G. Pérez, obtuvo el título de Doctor en Informática y modelización matemática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2012. Fue docente investigador en el Departamento de Ciencias de laComputación de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), España.  Desde el 2015 es profesor investigador en la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional de Quito, Ecuador. Su investigación se centra en el desarrollo de métodos computacionales para el análisis de imágenes biomédicas, procesamiento de imágenes, computación visual y reconocimiento de patrones, entre otras. Además, de las publicaciones en conferencias y revistas, María participa como miembro y revisor en comités editoriales de revistas indexadas y de diversos congresos internacionales, en su área, y también es miembro fundador del grupo de Investigación en Inteligencia Artificial de Ecuador.

Dr. Marco Molina

Marco Eduardo Molina Bustamante, con título de Doctor en Software y Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, ejerce la Docencia a tiempo completo en Pregrado y Maestría en la Facultad de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional, su área de investigación está bajo la línea de Machine Learning, particularmente en la Investigación de algoritmos para data mining.

Dr. Edison Loza

Edison Loza-Aguirre es profesor agregado en la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador e investigador asociado al Laboratorio CERAG CNRS FRE 3748 de la Universidad Grenoble Alpes. Actualmente es el Director del programa de Doctorado en Informática de la EPN. Obtuvo su título de PhD en Gestión de Sistemas de Información en la Universidad Grenoble Alpes. Tiene un Master en Investigación de la Universidad Pierre-Mendès France y una maestría en Gestión de TICs de la EPN. Realizó sus investigaciones post-doctorales en el Instituto de Administración de Empresas de la UGA, en Francia. Sus investigaciones se centran en la vigilancia estratégica, la ciencia de datos y los sistemas de soporte para toma de decisiones. Ha presentado sus trabajos en diversas conferencias y ha publicado artículos en revistas como Communications of the Association Information Systems y el French Journal of Management Information Systems.
Edison Loza-Aguirre is an Associate Professor at the National Polytechnic School, Ecuador and researcher at the laboratory CERAG CNRS FRE 3748 of the University Grenoble Alpes. He is the program director of the Computing PhD program at EPN. He obtained his PhD in Management Information Systems at Université Grenoble Alpes. He holds a MRes in Management Information Systems from the University Pierre-Mendès-France and a MSc in Management of ICT from the National Polytechnic School, Ecuador. He completed a two-year postdoctoral fellowship at the Graduate School of Management of the Université Grenoble Alpes. His research focuses on strategic scanning, data science and decision support systems. He has co-authored articles presented at several and academic journals such as the Communications of the Association Information Systems and the French Journal of Management Information Systems.

Dra. Lorena Recalde

Lorena Recalde, obtuvo su Ph.D. en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España, 2018, donde colaboró en el grupo de investigación Web Science and Social Computing. Realizó su maestría en Suiza, en la Universidad de Fribourgo y obtuvo el Master en Ciencias de Computación con mención en Procesamiento Avanzado de la Información, 2014. Sus principales temas de investigación son los Sistemas de Recomendación, con un enfoque especial en el modelado de interés del usuario de redes sociales, minería Web, ML y NLP. Además de las publicaciones en conferencias y revistas, Lorena ha presentado su trabajo en tres sesiones de posters, un simposio de doctorado y fue invitada como keynote en GEITEC2019, Lima, Perú. Actualmente es investigadora  y docente a tiempo completo de pregrado y maestría en el Departamento de Informática y Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador.

 

MSc. Henry Paz

previewHenry Paz Arias, profesor titular de la Escuela Politécnica Nacional, Quito - Ecuador. Ingeniero en Sistemas en la Universidad Nacional de Loja, Máster en Ciencias de la Computación en el Área de Inteligencia Artificial UAEH - México, Doctorando en Informática en la Universidad del País Vasco en el Área de Inteligencia Artificial, aprendizaje semisupervisado, detección de señales EEG.

Dra. Tania Calle

preview

Tania Calle-Jiménez, tiene un doctorado en Aplicaciones de Informática de la Universidad de Alicante, España y una Maestría en Geomática de México. Es investigadora y profesora de pregrado y postgrado en el Departamento de Informática y Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.  Cuenta con varias publicaciones en revistas y congresos de alto impacto. Sus intereses de investigación son interacción humano computadora, calidad de software, accesibilidad web, mapas en línea accesibles y sistemas de información geográfica.

Dr. Enrique Mafla

Enrique Mafla,  ejerce la Docencia a tiempo completo en pregrado, en la FIS de la EPN, su área de investigación está bajo la línea de network security (sic), particularmente en integridad y autenticidad de información. Leer más aquí

Dr. Sang Guun Yoo

preview
Sang Guun Yoo es profesor de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional. Recibió el premio al mejor egresado en sus estudios de ingeniería y recibió los honores de Summa Cum Laude al recibir sus títulos de Maestría y Doctorado, ambos en Sogang University en Corea del Sur. Participó en múltiples proyectos de investigación con Samsung Electronics y ejerció el cargo de Chief Research Engineer en el Centro de Investigación (CTO) de LG Electronics en Corea del Sur. Actualmente es IEEE Senior Member, SCIEI Senior Member, NCP del Horizonte2020 de la Comisión Europea, Investigador acreditado SENESCYT Principal 3, ACM Professional Member, MCITP, MCTS, MCSA, ITILv3 Foundation. Su área de investigación está bajo la línea de Seguridad Informática, Internet de las Cosas y Ciudades Inteligentes.

Dr. Julian Galindo

preview
Julián Andrés Galindo, recibió una licenciatura en ingeniería informática de la Universidad Central, UCE, Quito, Ecuador, en 2007. La Maestría en Tecnología de la Información de la Universidad James Cook, JCU,Townsville, Australia (2012). En 2014, se unió a la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional, EPN, como profesor. Desde octubre de 2016, trabajó en el "Laboratoire d'informatique de Grenoble", LIG, Universidad de los Alpes de Grenoble, UGA, Grenoble, Francia, donde recibió su doctorado en el dominio de las Interfaces Informáticas Humanas (2019). Actualmente, pertenece al grupo de investigación SIGTI ("Sistemas de la información, Gestión de la Tecnología e Innovación"), sus intereses de investigación incluyen el desarrollo de la web, la interacción entre el ordenador y el humano, el análisis de datos, la Inteligencia de Negocios, el aprendizaje de los niños y las interfaces de usuario.

Dra. María Hallo

preview
María Hallo, con título de Doctora en Aplicaciones de la Informática, ejerce la docencia a tiempo completo en Pregrado y Doctorado en la Facultad de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional de Quito-Ecuador, actualmente es vicepresidenta de la Asociación de Profesores de la Escuela Politécnica Nacional. Sus áreas de investigación están relacionadas principalmente con: Inteligencia de Negocios, Redes Semánticas, Bibliotecas Digitales, Recuperación de Información, Big Data. Forma parte de la asociación mundial de académicos e investigadores ATINER, (Athens Institute for Education and Research. Leer más aquí