Objetivos

Objetivo del Programa

Formar profesionales de cuarto nivel calificados en la identificación, evaluación y solución de problemas concernientes a la Inteligencia de Negocios y a la Analítica de Datos, atendiendo la demanda actual y futura del sector público y empresarial, a través de la aplicación de los avances tecnológicos en estas ramas del conocimiento. Los profesionales graduados podrán asistir a los gerentes de las organizaciones en la toma de decisiones guiada por datos, lo que permitirá contribuir al desarrollo sostenible del país.

Objetivos Específicos

·       Desarrollar proyectos de generación de conocimientos en las áreas de análisis de datos e inteligencia de software, que puedan ser aplicados en las distintas áreas de la ingeniería, producción y servicios. 

·       Formar profesionalmente al estudiante de la maestría en actividades de investigación descriptiva, analítica y correlacional, aplicables en el desarrollo de soluciones de inteligencia de negocios y analítica de datos masivos.

·       Formar profesionalmente al estudiante de la maestría para que, desde una perspectiva técnica, sean capaces de proponer, diseñar y ejecutar soluciones que permitan capturar, almacenar, procesar y visualizar datos masivos.

·       Formar profesionalmente al estudiante de la maestría para que, desde una perspectiva de soporte a la gestión, sean capaces de comprender y utilizar herramientas de ayuda a la decisión; y proponer, generar y comprender indicadores de desempeño.

·       Realizar una contribución a la sociedad ecuatoriana a través de la formación de profesionales que impulsen el desarrollo de la industria nacional para responder a la demanda local y de exportación.

·        Distinguir y proponer el uso de herramientas de análisis de datos para la identificación y solución de problemas gerenciales y productivos que permitan aportar activamente al cambio de la matriz productiva del país.

·       Desarrollar en los estudiantes las capacidades de análisis, comprensión, aplicación y autoaprendizaje, a través de clases magistrales, prácticas dirigidas, lecturas, disertaciones, diseño de proyectos, entre otros, garantizando la formación integral del maestrante.

·       Promover en los estudiantes la práctica de valores éticos en su ejercicio profesional, diseñando proyectos que resuelvan necesidades del entorno en los cuales prevalezcan el respeto por el medio ambiente, las personas, la interculturalidad y los derechos del buen vivir.