Requisitos de Ingreso

La admisión está regida a lo establecido en el Reglamento de Admisión a Programas de Maestría de la EPN. Toda revisión, ajuste o nuevo requerimiento estará a cargo de la respectiva Unidad de Admisión. En concordancia, los requerimientos solicitados para el ingreso de un postulante son:

• Título de grado en (Campo amplio / Campo específico / Campo detallado de acuerdo con el Reglamento de armonización de la nomenclatura de títulos profesionales y grados académicos expedido por el CES):
    • Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) / Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) / Cualquiera
    • Ciencias naturales, matemáticas y estadística / Matemáticas y estadística / Matemáticas
    • Ciencias naturales, matemáticas y estadística / Matemáticas y estadística / Estadísticas

El título deberá haber sido registrado previamente en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIESE).

• Acreditar suficiencia en el idioma inglés el cual deberá corresponder al nivel B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y
  • El postulante deberá tener conocimientos de: Programación, Probabilidad y Estadística, los cuales serán verificados mediante el examen de admisión.
  • Tener competencias y habilidades en: comunicación oral y escrita, análisis de problemas relacionados con la toma de decisiones basada en datos y el aprendizaje guiado y autonómico. Estas competencias serán verificadas durante la entrevista de admisión. Las habilidades de comunicación escrita serán evaluadas a través de la carta de motivación que el postulante presentará y en la cual explicará sus motivaciones para ingresar al programa.
  • Deberá haber terminado exitosamente el proceso de admisión.

El proceso de admisión tiene los siguientes requisitos:

• Pago del paquete de admisión (cuyos rubros están incluidos en el arancel total del programa).
  • Presentación de un documento de identificación actualizado.
    b.1) Los aspirantes de nacionalidad ecuatoriana deben presentar copia del documento de identificación y el certificado de votación vigente.
    b.2) Los aspirantes extranjeros deben presentar copia del pasaporte.
  • Registrar el formulario de admisión en el Sistema de Administración e Información Estudiantil, ingresando en la página web de la maestría (www.maestriasistemasinformacion.epn.edu.ec)
  • Curriculum Vitae (Descargar Formato)
  • Presentar una copia simple del registro del título de tercer nivel en uno de los campos de conocimiento establecidos para el programa.
  • Presentar un Currículum Académico o Acta de Grado con el promedio de notas (original o copia certificada).
  • Presentar una carta en la cual el postulante deberá explicar sus motivaciones para estudiar el programa de maestría. (Descargar Formato)
  • Presentar un certificado actualizado de suficiencia del idioma extranjero. De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento de Régimen Académico del CES, la suficiencia de idioma extranjero en programas de posgrado deberá constar entre sus requisitos de admisión. Los estudiantes deberán certificar haber alcanzado al menos el nivel B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
    f.1) Los aspirantes que obtuvieron la suficiencia del idioma extranjero en las universidades reconocidas por la SENESCYT deben presentar el original y copia del certificado actualizado de suficiencia en el idioma extranjero para su validación.
    f.2) Para los aspirantes que hayan obtenido el certificado de suficiencia del idioma extranjero en otra institución, este certificado será sujeto a un proceso de revalidación por el Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional CEC.
  • Dos cartas de recomendación de profesores o personas que hayan supervisado el trabajo académico del aspirante, o su desempeño profesional. Estas cartas serán solicitadas en el proceso de matrícula.
  • Pasar una entrevista en la cual será interrogado sobre su trayectoria y las motivaciones para integrar el programa de maestría.
  • Aprobar el examen de admisión. Los aspirantes que presenten la documentación completa deberán rendir y aprobar el Examen de Admisión para ser admitidos dentro del programa. El examen será formulado por profesores del programa para evaluar la competencia de los aspirantes en los conocimientos y destrezas requeridos para cursar el programa. Aquellos alumnos que no hayan aprobado el Examen de Admisión podrán inscribirse al curso preparatorio y, una vez terminado el curso, podrán rendir nuevamente el Examen de Admisión para ser aceptados en el programa. Para aprobar el examen de admisión el estudiante debe alcanzar una calificación de al menos 14 puntos sobre 20. El examen de admisión versará sobre los temas siguientes:
    • Estadística
      • Estadística descriptiva
      • Estimación de parámetros
      • Pruebas de hipótesis
      • Regresión simple
    • Probabilidades
      • Espacio muestral, eventos
      • Arreglos, permutaciones y combinaciones
      • Calculo de probabilidad completa
      • Funciones de distribución y de densidad de probabilidad
      • Esperanza y varianza de una variable aleatoria
      • Distribuciones de probabilidad discretas y continuas

El aspirante entregará la documentación solicitada en la secretaría del programa previo al examen de admisión.