Resultado Final

Estimados postulantes

Gracias por su interés en aplicar al Máster en Software de la Escuela Politécnica Nacional para el periodo 2020-A.

Nota: En esta sección se publicará el listado de postulantes admitidos para el período 2020-A

Proceso de Admisión 2020-B

 (noviembre 2020 - marzo 2021)

 El proceso de admisión tiene los siguientes pasos:

Paso 1: Entrega de documentos y pago de derecho de admisión.

El postulante debe escanear los siguientes documentos y enviarlos en un solo archivo en formato PDF identificando con sus APELLIDOS y NOMBRES, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto: SOLICITUD DE ADMISIÓN

  • Copia de cédula y certificado de votación ( o pasaporte en caso de postulante).
  • Solicitud de admisión (Descargar Formato).
  • Reporte de registro de títulos generado en la plataforma de SENESCYT (https://www.senescyt.gob.ec/web/guest/consultas).
  • Copia certificada del currículo académico, o acta de grado, en la que conste el promedio de notas final de la carrera afín al programa que postula;
  • Certificado de Suficiencia del idioma inglés, del nivel requerido por cada programa. Este certificado será validado por el Centro de Educación Continua (CEC) de la EPN durante el proceso de admisión.
  • Dos cartas de profesores o profesionales que hayan supervisado su trabajo académico o desempeño profesionarl;
  • Carta de Motivación (Descargar Formato).

Una vez que la Dirección de Admisión y Registro verifique el cumplimiento de requisitos, enviará a su correo electrónico una orden de pago por el valor de USD 40$, correspondiente al derecho de admisión. En este documento se indicarán los datos de la cuenta bancaria.

Paso 2: Validación del certificado de Suficiencia del Idioma Ingles. 

 Los certificados de suficiencia del idioma inglés serán validados en el Centro de Educación Continua de la institución, el resultado será comunicado al postulante, mediante correo electrónico.

Para el caso de certificados no validados, el Centro de Educación Continua administra un examen de validación del nivel, de acuerdo con una programación interna acordada previamente; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por la cual atraviesa el país, el CEC no se encuentra tomando actualmente estos exámenes, por lo cual, una vez que el CEC-EPN retome este procedimiento, se comunicará oportunamente a cada postulante.

Paso 3: Entrevista y otros eventos de admisión

Hasta el 07 de octubre de 2020 las Unidades Académicas, de acuerdo a sus procesos internos y dentro de las fechas contempladas en el calendario académico, realizarán las entrevistas y otros eventos de admisión a los postulantes; sobre estas actividades se comunicará oportunamente al cada postulante, a través de correo electrónico.

Paso 4: Notificación de los resultado de la postulación. 

El 16 de octubre de 2020 la Dirección de Admisión y Registro notificará a los postulantes, mediante correo electrónico, los resultados de su postulación y, en caso de ser admitido, se enviarán indicaciones para ingresar al Sistema de Administración Estudiantil (SAEw).

  • Para más información acerca del proceso de matriculación y pago de matrícula, descargar el siguiente instructivo aquí.
  • Además, previo al proceso de admisión a la Maestría en Sistemas de Información para el período 2020-B es necesario llenar el formulario de inscripción interno del programa. Este paso ayuda a la coordinación a tener un registro de los interesados en el programa.

 

INSCRIPCIONES

 

 

 

Acerca de la Maestría

Denominación del programa: MAESTRÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN


Título a otorgar: MAGISTER EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Mención en Inteligencia de Negocios y Analítica de Datos Masivos

Acerca de

A nivel nacional, en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, en varios objetivos se posiciona a las TICs como un objetivo y como un medio para alcanzar otros. La propuesta de la Transformación de la Matriz Productiva, incluye a la Tecnología (software, hardware y servicios informáticos) dentro de las Industrias Priorizadas. (SENPLADES, 2012).

En el mes de septiembre de 2017 se realizó un estudio de demanda y empleabilidad sobre el interés que tendrían los graduados de la carrera de Ingeniería en Sistemas, o afines, para realizar estudios en la maestría profesional en Sistemas de Información. Los resultados obtenidos del estudio muestran que el presente programa corresponde a una línea profesional y científica que genera una gran expectativa, y que además posee una fuerte proyección futura.

 

Unidad de Titulación

Las asignaturas que forman parte de la Unidad de Titulación son:

  • Introducción a la I+D+i
  • Metodologías para la Investigación.

Para la realización del Trabajo de Titulación se ofertarán tres opciones, de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico. El objetivo del trabajo de titulación es el de, con la guía de un profesor tutor, realizar una investigación aplicada a la resolución de un problema práctico específico a través de la aplicación de los conceptos aprendidos y desarrollados por el maestrante en sus cátedras. Se consideran trabajos de titulación:

  • Proyecto de desarrollo que se encuentre dentro de las líneas de investigación aprobadas en la Facultad. Estos proyectos se desarrollarán con la guía de un profesor tutor y deberán presentar, al finalizar, un resumen escrito que evidencie el fundamento técnico y científico tomado como base, describan la problemática a ser resuelta, presenten el diseño y desarrollo de la investigación, así como los resultados obtenidos de la misma.
  • Elaboración de un artículo científico, y su envío hacia una revista científica reconocida. Se requerirá que un tribunal conformado por tres profesores titulares de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, incluido el profesor tutor de la investigación, califiquen el artículo escrito y la defensa oral del mismo, de acuerdo a una normativa específica que regule este tipo de trabajo de titulación. El objetivo de la publicación científica es el de vincular al maestrante dentro de proyectos de investigación aplicando los conceptos recogidos en las asignaturas de la maestría. El maestrante deberá constar como autor principal y el profesor tutor de la investigación deberá ser coautor de la publicación. Para acreditar el artículo como válido, se deberá presentar como evidencia un mensaje de parte de la revista científica de acuso de recibo del artículo.
  • Examen complexivo: Examen con un componente escrito y otro oral. El componente escrito versará sobre los campos de conocimientos del programa y será formulado con base en preguntas de selección múltiple propuestas por los profesores del programa. El componente oral se concentrará en la exposición de un caso de aplicación de los conocimientos adquiridos en un caso real ante un tribunal conformado por profesores del programa.

Si el maestrante llegare a perder la asignatura de Trabajo de Titulación, es decir, no completar los requisitos necesarios para aprobarla, deberá matricularse nuevamente en la asignatura, sin obligación de repetir la elección de la forma de titulación. 

Malla Curricular

Descargar Aquí

De conformidad al Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior (RRA):

  • La carga horaria se realizará con horas de sesenta (60) minutos que serán distribuidas en los campos de formación y unidades de organización del currículo.
  • En las maestrías profesionales, por cada hora del componente de docencia se planificarán dos horas para las actividades de componente práctico y de aprendizaje autónomo.
  • Se tendrán dos períodos (semestres) académicos ordinarios al año, con un mínimo de 16 semanas para actividades formativas en cada período.
  • La organización del aprendizaje se planificará incluyendo:
    • Componente de docencia (actividades de aprendizaje asistido por el profesor y aprendizaje colaborativo.
    • Componente de prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes,
    • Componente de aprendizaje autónomo.
  • Las asignaturas tienen especificado el número de horas por cada componente de aprendizaje en la malla curricular y en el Programa de Estudio por Asignatura (PEA). Los PEAs detallan también las actividades a realizar por cada componente de aprendizaje. La malla curricular y los PEAs serán descritos en secciones posteriores y la totalidad de su contenido se anexan en la última sección.
  • Este programa de maestría está rediseñado con un total de 1440 horas y dos períodos académicos. 
  • Al término de los estudios se debe presentar y sustentar un trabajo de titulación.